League of Legends se cayó porque alguien olvidó un certificado de seguridad que estaba a punto de expirar
En un mundo de ciberataques avanzados, tecnología de red sofisticada y más código del que una sola persona puede controlar, hay muchos factores que pueden provocar que una partida multijugador se desconecte temporalmente. Sin embargo, en raras ocasiones, estos problemas que amenazan el juego son mucho más simples de lo que uno cree.
El 4 de enero, todos perdieron simultáneamente la posibilidad de iniciar sesión en League of Legends . Esto ocurrió durante las vacaciones anuales de Riot Games, así que, presumiblemente, el equipo de operaciones en vivo no estaba al 100% cuando llegó esta alerta. Un ingeniero de sistemas de guardia durante el último día de sus vacaciones probablemente recibió una lluvia de mensajes para solucionar un problema que dejó el juego injugable.
¿Y al final? Resulta que Riot simplemente olvidó que su certificado SSL (Secure Sockets Layer) para el cliente de League of Legends vencía el 4 de enero, lo que significa que nadie podría acceder al cliente hasta que se renovara. Resulta cómico que una empresa multimillonaria como Riot Games no tuviera una alarma o alerta configurada para avisar de este evento, pero, por desgracia.
Este mismo escenario ocurrió hace exactamente diez años , cuando el último certificado de seguridad del cliente expiró sin que Riot lo supiera. En ese momento, el ingeniero Brent “Brentmeister” Randall escribió: “¡Estamos al tanto y lo estamos revisando! Parece que nuestro certificado expiró para el año nuevo cuando debería haberse renovado automáticamente. ¡Feliz Año Nuevo, Redditors!”
El creador de contenido de League of Legends, Vandiril, reveló que el certificado había expirado e hizo un video explicando que aún podías acceder al juego si cambiabas el reloj de tu PC para “retroceder en el tiempo”.
Obviamente, esto causa una multitud de problemas con otros programas. Aun así, si estabas desesperado por jugar una partida de League of Legends con otros usuarios que ya tenían sesión iniciada en el cliente al expirar el certificado, era una opción válida.
Afortunadamente, el problema ya se ha resuelto y League of Legends ha vuelto a estar disponible. Personalmente, espero que la gente esté leyendo una noticia similar sobre otro certificado caducado en 2036, tras la decimosexta victoria de Lee “Faker” Sang-hyeok en el Campeonato Mundial.
