Bolsas de Comercio y Cereales de Argentina

Han desarrollado el sistema Confirma por medio del cual registran los contratos de compra-venta de cereales y cuentan con un completo sistema de documentos electrónicos y de Firma Digital.

Este servicio es utilizado por las principales bolsas del país (Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Cereales de Bahia Blanca, Bolsa de Cereales de Entre Rios) y transaccionan más del 90% del comercio de cereales de la Argentina.

DESAFÍO

Las Bolsas de Cereales y la Bolsa de Comercio de Rosario propusieron en el año 2.000 cambiar su tradicional rol de Autoridades de Registro de contratos de compra-venta en papel por un modelo electrónico que sustituyera totalmente el intercambio de esos contratos.

El nuevo modelo también incluía el Libro de Registración que las Bolsas están obligadas a tener con el objetivo de dar fe a las transacciones comerciales.

El desafío planteado fue la migración del modelo en papel tradicional a un modelo electrónico guardando iguales condiciones de protección legal para todos los participantes.

SOLUCIÓN

Las Bolsas de Cereales y la Bolsa de Comercio de Rosario concibieron un sitio Web especialmente dedicado para las transacciones de los contratos de compra-venta de cereales de uso exclusivo para los operadores de las mismas: compradores, vendedores y brokers.

Se constituyeron cada una de las Bolsas en Autoridades Certificantes de Firma Electrónica. Esto ha permitido emitir certificados digitales a las personas que representan a cada una de las partes intervinientes de forma tal de dotar al sistema Web de condiciones contractuales y legales asimilables a las utilizadas en el sistema tradicional en papel.

Soluciones utilizadas

Firma Electrónica

Emisión y administración de certificados

Alison

Firma digital en navegadores

CoLT

Panel de administración de certificados

Debbie

Validación de Firmas Digitales

El sistema electrónico se encuentra en operaciones desde 2.001 y desde ese momento ha tenido un crecimiento sostenido basado en:

  • La comodidad para los usuarios ya que los tiempos de proceso pasaron a ser de dos o tres semanas en el sistema de contratos en papel a dos o tres días en el sistema electrónico;
  • Mejora sustancial de la calidad de servicio para los usuarios
  • Ahorros importantes de costos para todos los participantes originados en la eliminación de la manipulación de los papeles, control, archivo y registración.

Contáctenos

para obtener más información sobre nuestras soluciones y productos.

Contacto