8 abril, 2022

¿Sabes validar una firma digital?

La firma digital se ha convertido en un recurso de uso cada vez más extendido para las empresas, y es que sus aportes en eficiencia y movilidad son un gran aliciente para sus usuarios.  Pero ¿Sabes verificar una firma digital? Te contamos cómo hacerlo.

La transformación digital y el uso de internet para muchos de los procesos comerciales y del día a día han convertido a la firma electrónica en una herramienta indispensable para las empresas y las personas. Hoy en día es habitual que se firmen documentos de manera remota a través de internet. Para ello debe generarse una firma digital válida  que garantice que el firmante es la persona autorizada para ello. Pero ¿cómo saber si una firma digital es válida?

¿Por qué es importante saber si una firma digital es válida?

Cuando se realiza un contrato digital, se llega a un acuerdo comercial o cualquier otra acción que requiera una firma a través de internet, es importante verificar que se trata de una firma digital válida. En caso contrario, el documento firmado podría carecer de valor, y por lo tanto, no estar sujetos los firmantes a cumplir las condiciones acordadas en el mismo.

Saber si una firma digital es válida también es indispensable para evitar que el firmante sea una persona que está implantando la identidad del firmante. 

Cómo verificar que una firma digital es válida

Para comprobar si una firma digital es auténtica es necesario comprobar la identidad del firmante, la integridad del documento firmado y la validez temporal del certificado utilizado.  En CertiSur hemos desarrollado una plataforma de validación de certificados que hace que esta tarea sea más sencilla y que unifica los criterios para determinar si un documento cumple con una política de validación determinada.

Esta herramienta sirve para validar un certificado digital, realizar una firma con certificado digital, comprobar si un documento firmado digitalmente es válido y recabar información sobre la firma digital de un documento. 

Para poder validar una firma hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ir al portal web https://signer.certisur.com/acme y seleccionar Validar.
  • En la opción Seleccionar archivo, buscar el documento pdf firmado.
  • Pulsar en el botón Validar.

El resultado que se obtiene es si la firma es válida, es inválida o el certificado de firma ha sido revocado o está caducado.

Comprobar la identidad del firmante

  1. Vemos en la primera imagen claramente la identidad del firmante del documento.

Integridad del documento Firmado

  1. Aquí vemos que el documento no ha sido modificado desde que se firmo el mismo.

Validez temporal del certificado del Firmante

  1. Vemos en la imagen que el certificado estaba vigente al momento de la firma del documento.

 

  1. Esta imagen muestra el resultado que obtenemos cuando la firma de un documento se realizo con un certificado revocado.

Este servicio puede ser parametrizado para responder a las necesidades de validación de su organización definiendo su logo, nombre o las políticas de certificados que considera adecuadas.

Ahora que ya sabes lo fácil que es validar una firma no dejes de hacerlo cada vez que recibas un contrato o documento digital firmado.

 

Contáctenos para obtener más información sobre nuestras soluciones.