9 agosto, 2021

¿Qué es el Certificado de Firma de Código y Cómo utilizarlo?

La mayoría de la gente no piensa mucho en la seguridad y privacidad de Internet. Sin embargo, con la creciente prominencia del malware y los ataques de phishing, sus datos personales, como cuentas bancarias, dni, etc., pueden verse fácilmente comprometidos.

La firma de código es un medio eficaz para garantizar su seguridad y privacidad en Internet.

¿Qué es el certificado de firma de código?

La firma de código es un proceso que se utiliza para garantizar que el código/secuencia de comandos de un software permanezca seguro, lo que permite al autor compartir el contenido a través de Internet sin temor a que terceros manipulen su código. Como tal, un Certificado de firma de código indica que el contenido o el software que comparte un autor o desarrollador son legítimos y confiables.

¿Por qué utilizar el certificado de firma de código?

Hay varias razones convincentes para comenzar a utilizar certificados de firma de código. Los siguientes son algunos de los más importantes.

Autenticación

Después de que el autor firma el código o secuencia de comandos del software utilizando la tecnología de firma de código, el software se marca con un sello de autenticación que muestra el nombre del autor y el sitio web y una indicación de que la aplicación no ha sido manipulada. Indica a los usuarios de la aplicación que el autor del software es de confianza y que pueden instalar la aplicación.

Eliminación de Alertas vía Popup

Si un software no tiene un certificado de firma de código, los navegadores advertirán a los usuarios mediante alertas y mensajes emergentes. Esto podría interferir con la experiencia del usuario y disuadirlo de usar el software.

Seguridad

Los ataques MITM (Men in the Middle) son extremadamente comunes en Internet. Cuando el software o las aplicaciones se comparten en línea, terceros pueden interceptarlos para alterar el código o ver su contenido. Sin embargo, si el archivo se ha firmado digitalmente con el certificado, no pueden acceder a él ni manipularlo, lo que garantiza que sus archivos y su reputación en línea permanezcan seguros.

Confianza

La producción y distribución de software y aplicaciones con certificado de firma de código aumenta la confianza del usuario, lo que ayuda a construir una reputación de marca confiable.

Mientras que los certificados de Code Signing se utilizan para firmar código, los certificados SSL/TLS se utilizan para cifrar conexiones para acceder a un dominio. En caso de que no utilice estos certificados, los clientes recibirán mensajes de advertencia que pueden evitar el uso de su página web. Por ejemplo, si una persona intenta descargar software que no está firmado con un certificado de firma de código aparecerá un mensaje de advertencia. De manera similar, si un usuario visita un sitio sin certificados SSL/TLS, el navegador mostrará un mensaje «no seguro» junto a la URL y, por lo general, se disuadirá a los clientes de usar el sitio web.

Contáctenos para obtener más información sobre nuestras soluciones.