5 junio, 2019

«No Hay que Temerle a Blockchain, Hay que Aceptarlo»Avesta Hojjati, de DigiCert

El jefe de investigación y desarrollo en Digicert comparte su visión respecto al uso de blockchain en la ciberseguridad. ¿Qué tan útil puede ser esta herramienta para otros procesos productivos además?

Por Cristian Aránguiz. En entrevista con AméricaEconomía, Avesta Hojjati, Head of R&D at DigiCert, desmitifica que blockchain sea la gran y única solución para la ciberseguridad, y afirma que la clave está en su buen uso, pero en el entendimiento con otras aplicaciones. Además, Hojjati reafirma el poder productivo que entrega blockchain en los procesos productivos de las empresas.

-¿Hay aceptar blockchain como la próxima gran tecnología de productividad o aún está en proceso de desarrollo?

-Lo primero es dejar en claro que blockchain representa sus aplicaciones. Algo muy importante paso entre 2009 y 2010, cuando bitcoin apareció. Todo el mundo comenzó a pensar que blockchain era solo bitcoin. Mientras que su transparencia, adaptabilidad y las habilidades de blockchain son lo central que se necesita entender. Hoy aún existe mucha desinformación al respecto. No hay que temerle a blockchain, hay que aceptarlo.

-¿Blockhain es la mejor tecnología hoy para resolver los problemas de ciberseguridad?

-Lo que te podría decir es que blockchain no viene a resolver todos los problemas de seguridad que existen, y eso es en lo que DigiCert está enfocado hoy. Nosotros estamos viendo blockchain como una herramienta de seguridad, dentro de una caja de herramientas, pero no vemos a blockchain como una solución a todos nuestros problemas de seguridad digital.

-Si blockchain no es la panacea para todos los problemas de ciberseguridad, ¿cuál es su aporte a la ciberseguridad?

-Cuando piensas en ciberseguridad y blockchain, la primera pregunta que las personas debieran hacerse es: ¿qué problema resuelve blockchain en la infraestructura de mi ciberseguridad? Por ejemplo, el tener la capacidad de poder auditar el acceso a los servidores es algo muy importante para los encargados de la ciberseguridad de una empresa; ya que si tú tienes un servidor que reúne todos los accesos del servidor y te quieres asegurar que nadie haya cambiado el acceso a dicho servidor, incluyendo a alguien que pudiera estar atacando estos servidores, blockchain es algo que te ayuda. Porque si eres capaz de poner tu estado general de funcionamiento en blockchain, puedes recibir consensos de otras partes; puedes estar seguro de que no pueden cambiar la información en el pasado o cambiar la historia. No solo sería muy difícil de engañarte o modificar datos, sino también podrías verificar, en base a su historial, a las personas que interactuaron contigo.