Introducción a los Certificados Digitales

¿Porqué necesito un Certificado Digital emitido por VeriSign?

¿Cómo puedo saber que clase de Certificado Digital necesito?

¿Cómo funciona un Certificado Digital?

¿Cómo debo usar un Certificado Digital?

¿Cómo puedo obtener un Certificado Digital?

 

¿Porqué necesito un Certificado Digital emitido por VeriSign?

Los comercios virtuales, la banca electrónica y otros servicios electrónicos son cada vez más comunes, ofreciendo la conveniencia de poder operar las 24 horas del día, directamente desde el hogar. Sin embargo, los reparos que usted tiene acerca de la seguridad y la privacidad, le impiden sacar ventaja de este nuevo medio de realizar transacciones personales, con total comodidad. La encripción, por sí sola, no es suficiente ya que no asegura la identidad del remitente de la información encriptada. Sin salvaguardas especiales, usted corre el riesgo de que alguien adopte su personalidad sobre la red. Los Certificados Digitales solucionan ese problema, proveyendo los medios electrónicos para verificar la identidad de cualquier persona. Utilizados en conjunción con la encripción, los Certificados Digitales proveen una solución completamente invulnerable, asegurando la identidad de todas las partes involucradas en una transacción.

Contando con un Certificado Digital emitido por VeriSign, usted posee su propia tarjeta de identificación electrónica. Un Certificado Digital provee un medio electrónico para probar su identidad, de la misma forma que la cédula de identidad, el documento nacional de identidad o la licencia de conductor lo hacen en las interacciones cara a cara.

Como el proveedor líder a nivel mundial de productos y servicios vinculados con Certificados Digitales, VeriSign es reconocido globalmente como un nombre en el cual confiar. Con un Certificado Digital firmado por VeriSign usted se asegura que su credencial electrónica será aceptada y reconocida por todos los individuos y organizaciones con las cuales desee comunicarse. Además, su Certificado Digital será soportado y reconocido por las prestaciones de seguridad de cualquier software que usted quiera emplear.

Con un Certificado Digital de VeriSign para su navegador, usted podrá identificarse ante los sitios de la Web y obtendrá autorización para poder acceder a información protegida.

¿Cómo puedo saber que clase de Certificado Digital necesito?

Los Certificados Digitales se diferencian por el nivel de confianza que proveen, con relación a la identidad de la persona. Este nivel de confianza depende del procedimiento que se observa para verificar la identidad del solicitante del Certificado, durante el proceso de solicitud. Los Certificados Digitales Clases 1 a 4 de VeriSign son los niveles estándares de confianza que han sido aceptados mundialmente, en el mercado. La clase de Certificado Digital que resulta apropiada para usted dependerá del uso futuro que le va a brindar y el nivel de confianza con respecto a la identidad, requerido por las empresas o individuos con los que se va a comunicar.

Los Certificados Digitales Clase 1 a 3 de VeriSign son para uso de individuos. No se realiza ningún tipo de aseveración respecto de la relación del individuo con cualquier compañía u organización. Los Certificados Digitales Clase 4 han sido diseñados para su utilización en el mundo de los negocios. Además de proveer seguridad con respecto a la identidad del individuo, un Certificado Digital Clase 4 verifica y asegura la relación del mismo con una determinada organización o empresa.

Un Certificado Digital de Clase 1 le provee a usted un nombre que no resulta ambiguo y una dirección de correo electrónico. Usted puede obtener un Certificado Digital Clase 1, independientemente de dónde viva. Un Certificado Digital Clase 1 le provee el nivel de confianza que usted necesita, si su objetivo es utilizar un Certificado Digital simplemente para navegar por la Web en forma casual.

Un Certificado Digital Clase 2 provee seguridad respecto de su identidad, mediante el requerimiento a terceros de la verificación de su nombre, dirección y otra información personal. La mayoría de las compras o suscripciones en línea constituyen la utilización esperada para los Certificados Clase 2.

Los Certificados Digitales Clase 3 proveen un nivel mayor de seguridad con relación a la identidad, requiriendo su presencia física ante un Escribano o notario, previamente a que su requerimiento sea autenticado. Además de remitir su solicitud de Certificado en forma electrónica, usted debe enviar por correo una copia certificada por Escribano, a fin de que su solicitud sea procesada. Los Certificados Digitales Clase 3 suministran el mayor nivel de confianza que una persona puede requerir, para su identificación electrónica. Algunas aplicaciones de banca o comercio electrónico o servicios en línea pagos, resultan el uso esperable para los Certificados Digitales Clase 3.

¿Cómo funciona un Certificado Digital?

Los Certificados Digitales usan técnicas de encripción de Clave Pública que emplean dos claves relacionadas entre sí, una Pública y otra Privada. En la encripción de Clave Pública, esta Clave se pone a disposición de todos aquéllos que quieran comunicarse con el dueño del par de claves, La Clave Pública puede ser utilizada para verificar un mensaje firmado con la Clave Privada o para encriptar mensajes que sólo pueden desencriptarse usando la Clave Privada. La seguridad de los mensajes encriptados de esta forma descansa en la seguridad de la Clave Privada, la cual debe ser protegida contra usos no autorizados.

En un Certificado Digital, un par de claves se vincula con un nombre de usuario y otra información identificatoria. Una vez que un Certificado es instalado en un navegador (web browser), funciona como una credencial electrónica que los sitios de la web pueden verificar. Esto habilita a su Certificado Digital para ser empleado en lugar de las contraseñas o passwords para acceder a información o servicios sobre la red que requieren membresía o cuyo acceso está restringido a usuarios específicos.

Un Certificado Digital está firmado por una Autoridad de Certificación, como VeriSign o CertiSur S.A., que son quienes los emiten. Múltiples Certificados Digitales pueden ser adjuntados a un mensaje o transacción, conformando una cadena de certificación en donde cada Certificado testifica la autenticidad del Certificado ubicado previamente en dicha cadena. La autoridad de Certificación que está en la cima debe ser independientemente conocida y confiable por parte del receptor del mensaje.

Como líder mundial en productos y servicios relacionados con Certificados Digitales, VeriSign es una Autoridad Certificante confiable. Las Normas para el Proceso de Certificación de VeriSign y de CertiSur S.A. están disponibles públicamente, brindando una detallada descripción de las políticas y los procedimientos utilizados para emitir y administrar Certificados Digitales. Usted puede estar seguro que un Certificado Digital firmado por VeriSign será reconocido y confiable para todos aquéllos con los cuales desea comunicarse.

¿Cómo debo usar un Certificado Digital?

Para usar su Certificado Digital de VeriSign, usted utiliza aplicaciones que cuentan con prestaciones en materia de seguridad. Muchas aplicaciones, como por ejemplo navegadores seguros para red ("Web browsers") o herramientas para correo electrónico que cumplen el estándar S/MIME, soportan el uso de Certificados Digitales para comunicaciones electrónicas. Una vez que el Certificado Digital ha sido instalado en una navegador de Web, éste lo utiliza automáticamente cuando accede a un sitio que requiere un Certificado Digital. Los sitios pueden, entonces, emplear su Certificado Digital para determinar a qué servicio o información usted tiene acceso.

Por ejemplo, un sitio puede controlar su Certificado Digital contra una lista de miembros, reconociendo que usted ha pagado, por ejemplo, la suscripción para consultar las cotizaciones de las acciones en la Bolsa y permitirle el acceso a las cotizaciones en el instante. Usted no necesita indicar su nombre, número de suscriptor o contraseña: su Certificado Digital se utiliza para verificar su identidad automáticamente. Usted no tiene que recordar distintos números de suscriptor o contraseñas para cada uno de los servicios a los que accede y sus proveedores estarán seguros que nadie, además de usted, puede acceder a la información empleando su número de cuenta.

¿Cómo puedo obtener un Certificado Digital?

Usted puede solicitar un Certificado Digital utilizando los servicios de suscripción en línea de VeriSign y CertiSur S.A. Cuando usted emplea el servicio de suscripción en línea para requerir un Certificado Digital Clase 1 o Clase 2, su requerimiento es procesado automáticamente. En minutos, usted podrá utilizar su nuevo Certificado Digital. Los Certificados Digitales Clase 3 no pueden ser procesados hasta tanto se reciba su solicitud electrónica y una copia certificada por Escribano Público de la solicitud.

Cada aplicación que cuente con prestaciones en materia de seguridad requiere un Certificado Digital independiente. Los Certificados Digitales no pueden ser exportados de una aplicación a otra, compartido por varias aplicaciones o por varias computadoras. Si usted emplea normalmente distintas aplicaciones que emplean Certificados Digitales, necesita requerir separadamente uno para cada una de ellas.

    Proceso de solicitud

    Para completar el proceso de solicitud, usted deberá:

    1) Especificar el tipo de Certificado Digital que desea: Clase 1, Clase 2, Clase 3 o Clase 4 (*)
    2) Tipear la información identificatoria que posteriormente se incorporará a su Certificado Digital, juntamente con la información personal adicional requerida, a fin de que su identidad pueda ser verificada.
    3) Si es requerido, indicar los datos del medio de pago que utilizará.
    4) Verificar si toda la información es correcta.
    5) Aceptar el Acuerdo de Suscriptor de Certificados Digitales, y
    6) Enviar la solicitud

(*) Los Certificados Clase 2 de CertiSur S.A. son otorgados a través de Autoridades Certificantes designadas específicamente para tal cometido. El servicio de suscripción de Certificados Clase3 y Clase 4 estará disponible próximamente.

Contáctenos

  • (+54 11) 4311-2457
  • (+56 2) 2 581-3680
  •   (+1 305) 767-2732
  • sales [at] certisur [dot] com

Asistencia