23 mayo, 2022

Cómo obtener el control total del inventario de Certificados SSL

Hoy en día, para mantener segura una conexión a Internet o cualquier otro tipo de información confidencial dentro de la red, es fundamental contar con certificados SSL.

La mayoría de las organizaciones no tienen una idea clara de cómo manejar sus certificados. La no renovación a tiempo, provoca un mal control de los datos y esto puede lesionar los intereses de las empresas.

Según los especialistas de DigiCert, sin visibilidad o control es imposible garantizar que no haya lagunas en el cifrado de la red.  En este caso, la red podría estar en riesgo de incumplimiento o fallar en una auditoría de seguridad digital.

Un ejemplo de aumento de certificados y firmas digitales es América Latina, una región que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Ahora, el 80% de los usuarios ha realizado trámites en sitios de la administración pública y los servicios de firma digital han crecido hasta en un 200%, según la empresa de tecnología US enfocada en la seguridad digital.

En cuanto al trabajo remoto, los procedimientos en línea han capturado el proceso de digitalización y por lo tanto la necesidad de la protección de la identidad digital. Este cambio en el comportamiento empresarial sólo refuerza la necesidad de un mayor control y automatización de los certificados digitales.

Avesta Hojjati, jefe de investigación y desarrollo de DigiCert, explica que: «Para las empresas, es importante ganar control sobre el inventario de certificados digitales a corto plazo». El uso de certificados digitales continuará aumentando y de esta manera se mantendrá su utilidad de acuerdo con los estándares de la industria más avanzados a nivel mundial.

Actualmente, solo el 80% de las empresas estiman el uso de certificados SSL, sin embargo, esta cifra puede aumentar en los próximos cinco años con consecuencias nefastas. El 85% de los CIO creen que la creciente complejidad de los sistemas de TI puede provocar interrupciones que son cada vez más perjudiciales para una empresa. “Cuanto más crece el uso de certificados digitales, más necesarios se vuelven el control y la visibilidad para proteger una red de trabajo”, dijo Hojjati.

Para tener un mayor control sobre el inventario, los expertos de DigiCert explican que es fundamental actualizar los protocolos actuales de un servidor de firmas. Con esto, los ciberdelincuentes no podrán aprovechar ningún tipo de vulnerabilidad para robar información confidencial o credenciales de los empleados. Tener protocolos obsoletos puede generar una mayor vulnerabilidad a los ataques digitales y, si no está actualizado, una empresa podría quedarse atrás en la industria.

Además de esto, contar con una herramienta que le permita a la empresa tener el panorama completo de la red de la organización en tiempo real es clave para ejecutar con precisión cualquier tarea. Para tener un escaneo profundo, se pueden implementar otro tipo de tecnologías, por ejemplo, sensores para escanear la red y encontrar todos los certificados SSL internos y públicos.

Según Hojjati, una vez que haya ganado visibilidad en su inventario de certificados, debería poder resolver cualquier problema de forma rápida y sencilla. Además, contar con herramientas de automatización para reducir los riesgos durante los procesos de instalación y renovación manuales puede ahorrar tiempo y dinero. 

Contáctenos para obtener más información sobre nuestras soluciones.